.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«No penséis que yo vengo a desautorizar los libros de la Ley y los Profetas»

 
  

 
 
 

 
 
Lectura del libro de Jesús Hijo de Sira

Si tú quieres, guardarás los mandamientos; eres tú quien tienes que decidir si te mantendrás fiel. Tienes delante fuego y agua: toma lo que tú quieras. El hombre tiene ante la vida y la muerte: le darán lo que querrá. La sabiduría del Señor es grande, el Señor es muy poderoso y todo lo ve. Los ojos de Dios ven lo que él ha creado, él conoce todo lo que hace cada uno. No manda a nadie que haga el mal ni autoriza a nadie a pecar.

Sir 15,15-20

Salmo Responsorial

R. Dichosos los que siguen la ley del Señor.

Dichosos los intachable,
que siguen la ley del Señor.
Dichosos los hombres que guardan su pacto
y buscan al Señor con todo el corazón. R

Ha dado sus preceptos
para que sean observados fielmente.
Ojalá que mis caminos no se desvíen
de guardar tus leyes. R

Haga esta gracia a su siervo:
que viva pensando en la palabra que ha dado.
Abre mis ojos y podré contemplar
las maravillas de tu ley. R

Muéstrame, Señor, el camino de tus decretos,
que quiero seguir hasta el final.
Hazme entender tu ley,
que la quiero guardar con todo el corazón. R

Sal 118,1-2.4-5.17-18.33-34 (R.: 1b)

Lectura de la primera carta de san Pablo a los Corintios
Hermanos, quienes tienen una fe suficientemente madura, sí les enseñamos una sabiduría, pero una sabiduría que no es del mundo presente ni los dirigentes, que están a punto de ser destituidos, sino la sabiduría enclosa en el plan que Dios se ha propuesto, escondida hasta ahora, pero que antes de todos es tiempo Dios ya tenía decidida, para que sea nuestra gloria. Ninguno de los dirigentes del mundo presente no lo había conocido, porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de la gloria. Pero, como dice la Escritura: «Ningún ojo ha visto nunca, ni oído oyó, ni el corazón del hombre soñaba eso que Dios tiene preparado para los que le aman», pero a nosotros, Dios nos lo ha revelado por obra del Espíritu, ya que el Espíritu todo lo penetra, hasta lo más profundo de Dios.

1 Co 2,6-10

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: [ «No penséis que yo vengo a desautorizar los libros de la Ley y los Profetas. No vengo a desautorizar-, sino a completarlos. Os lo digo con toda verdad: Mientras duren el cielo y la tierra, no pasará por alto ni la letra más pequeña, ni el rasgo más insignificante de los libros de la ley. Todo se cumplirá. Por tanto, aquel que deje de cumplir uno de los mandamientos más pequeños, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será tenido por el más pequeño en el reino de los cielos, pero quien los cumpla y enseñe a hacerlo, será grande en el reino de los cielos.] Yo os digo que si no sois más justos de lo que lo son los escribas y los fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

»Ya sabéis que los antiguos los mandaron:" No matarás ", y todo aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: El que se enfade con su hermano, será reo ante el tribunal. [El que diga a su hermano una palabra de desprecio, será reo ante el Sanedrín, y el que lo insulte, acabará en el fuego del infierno. Por eso, ni que te encuentres ya altar, a punto de presentar la ofrenda, si allí te acuerdas que un tu hermano tiene algo contra ti, deja allí mismo tu ofrenda, y vete primero a hacer las paces con él . Ya volverás después, a presentar tu ofrenda. Si alguien te llevaron al juzgado, mientras vais, entiende en cuenta enseguida, antes no te ponga en manos del juez, y el juez en manos de los guardas, y te metan en la cárcel. Te lo aseguro: Una vez allí, no saldrías que no hubieras pagado hasta el último céntimo.]

»Ya sabéis que está mandado:" No cometerás adulterio. "Pues yo os digo: Todo aquel que mira a una mujer con mal deseo, en el fondo del corazón ya ha cometido adulterio. [Por eso, si tu ojo derecho te hace caer en pecado, arranca-te tíralo y vale más que se pierda uno de tus miembros, y que no sea echado al infierno todo tu cuerpo. Y si tu mano derecha te hace caer en pecado, talla-te-y lanza-la y vale más que se pierda uno de tus miembros, y que no sea echado al infierno todo tu cuerpo.

»También está mandado:" Si alguien se divorcia de su mujer, que le dé un documento donde conste el divorcio. "Pues yo os digo: Todo aquel que se divorcia de su mujer, fuera del caso de una unión ilegal , hace una adúltera, y el que se casa con una repudiada, comete adulterio.]

»También sabéis que los antiguos los mandaron:" No rompas los juramentos. "Y también:" Cumple todo lo que has jurado en nombre del Señor. "Pues yo te digo: No juris nunca: [ni por el cielo, que es el trono de Dios, ni por la tierra, que es el estrado de sus pies, ni por Jerusalén, que es la ciudad del gran Rey, ni por tu cabeza, ya que tú no puedes ni hacer blanco o negro un solo cabello. ] Decir sencillamente sí cuando es sí, y no cuando es no. Todo lo que decís de más, viene del Maligno. "

Mt 5,17-37

El Mesías de Händel.Parte IIIª Escena 2ª El día del Juicio Final

Segundo vídeo de la tercera parte (la Resurrección) del Mesías de Händel, la escena 2ª "El día del Juicio Final". Händel compuso El Mesías HV 56 durante 24 días en verano de 1741. El libreto es de Carles Jennens y esta formado por fragmentos bíblicos extraídos de la traducción de la Biblia denominada “Biblia del rey Jaime”, muy influyente en la literatura inglesa. Jennens concibió la estructura del libreto como una ópera en tres actos. En cada uno de ellos se relata y reflexiona sobre un episodio en la vida de Jesucristo: el nacimiento, la pasión y la resurrección. A pesar de describir aspectos de la vida de Jesús, la mayoría de fragmentos bíblicos proceden del Antiguo Testamento que hacen referencia a la futura llegada del Mesías, así como algunos procedentes del Apocalipsis de San Juan.
Se estrenó el 13 de abril de 1742 en Dublín, con el mismo Händel dirigiendo desde el clavicémbalo, pero no fue hasta los últimos años de la vida del compositor cuando se convirtió en una de sus obras mas populares y a representarse anualmente y en conciertos benéficos.

 

El Mesías de Händel HV 56

Lista de reproducción de todos los vídeos de la primera parte del Mesías de Händel. El Nacimiento

  

Lista de reproducción de los vídeos de la IIª parte del Mesías de Händel. La Pasión

 

Lista de reproducción de los vídeos de la IIIª parte del Mesías de Händel. La Resurrección

 


 
 

 
IMÁGENES