Coldplay. Fix You  
«Déjame dar un beso a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré»  
  PRINCIPAL ::
   
 
Listas de reproducción:

Messa da Requiem de Giuseppe Verdi.

Tras el éxito de Aida, Verdi se retiró durante un largo periodo de la composición operística. No se retuvo, sin embargo, de componer otro tipo de obras y la más importante de este período es la Messsa da Réquiem
De hecho, pensaba desde hace algún tiempo componer una en colaboración con Rossini (conocida como la Misa de Rossini). La muerte de Rossini impidió terminarla.
Verdi quedó muy impresionado por la muerte de su compatriota Alessandro Manzini que se produjo en 1873. Manzoni, como Verdi, estaba muy comprometido con la unidad de Italia llevada a cabo unos años antes, compartiendo con él los valores típicos del Risorgimento la justicia y la libertad. Su muerte, por lo tanto, supuso una oportunidad para hacer realidad el viejo proyecto de componer, esta vez toda la misa.
El Réquiem de Verdi se ofreció a la ciudad de Milán representándose en el primer aniversario de la muerte de Manzoni en 22 de mayo de 1874, en la Iglesia de San Marcos de Milán. El éxito fue enorme y la fama de la composición superó las fronteras nacionales.

 

 

J.S.Bach. La Pasión según san Mateo Iª parte, del Nº 1 al 29

Todos los vídeos de la primera parte de la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach. Una de las partituras más profundas, geniales y hermosas de toda la historia de la música. La grandeza y elevación contenida, hacen efecto en la sensibilidad de hombre contemporánea, dos siglos y medio después de su concepción. La milagrosa música de Bach, con su serena y perturbadora belleza nos hace ser insignificantes ante esta obra colosal.

 

J.S.Bach. La Pasión según san Mateo IIª parte del Nº 30 al 50

Vídeos de la segunda parte de la Pasión segúns san Mateo de Johann Sebastian Bach.

 

 

Misa de Réquiem K.626 de Mozart

Fue la ultima composición de Mozart y puede que sea una de las obras mas reconocidas, de las que tiene más fuerza, no solo por su música, sino también por el debate sobre como una parte de la obra musical se completó depués de su muerte y fue compuesta por su amigo y alumno Süssmayr. Mozart recibió el encargo anónimo de escribir el Réquiem y la obra se estrenó en Viena el 2 de enero de 1793 en un concierto en beneficio de la viúda del músico austriaco.
El magnífico Karl Böhm dirige la Wiener Symphoniker con las voces principales de Janowitz, Ludwig, Berry i Schreier en la iglesia Piaristenkirche de Viena en 1971.

 

 

Gloria d'Antonio Vivaldi RV 589

Antonio Vivaldi compuso diversos Gloria. La catalogada como RV 589 aquí presentada, es el tema más conocido y popular de la música sacra de Vivaldi, pero se sabe que como mínimo escribió dos Gloria más. Solo dos han sobrevivido (RV 588 y RV 589) mientras que otra (RV 590) probablemente se ha perdido y solo se menciona en el catalogo Kreuzherren. Los dos Gloria que nos han llegado fueron escritos en la misma época, el año 1700, y son motivo de debate saber cual es el anterior y cual es el posterior. Este RV 589, conocido simplemente como el “Gloria” de Vivaldi a causa de su popularidad excepcional, es una obra brillante, con grandes momentos corales y orquestales, acompañados de momentos muy íntimos de acercamiento a Dios. Vivaldi compuso el Gloria para las voces del “Ospedale della Pietá”, institución religiosa veneciana que daba formación y alojamiento a las mujeres descarriadas de la ciudad.

 

Misa de la Coronación de Mozart KV317 (Parcial)

Una misa comprende unas determinadas partes cambiantes (Propium), y otras fijas (Ordinario). En líneas generales son: 1.Kyrie: petición de misericordia; 2.Gloria: alabanza y gracias a Dios, petición de gracia; 3.Credo: confesión de fe; 4.Sanctus: exaltación de Dios; 5.Benedictus: exaltación de Jesucristo; 6.Agnus Dei: petición de perdón y paz.

La Misa de la Coronación se estrenó en la Pascua de 1779 en la catedral de Salzbourg. Se caracteriza por un carácter muy diferenciado, evolucionado, lleno de simbolismo y brillante. Se da la curiosidad que el tema del Agnus Dei reaparece años mas tarde en el aria "Dove Sono" de la Condesa, en la ópera Las Bodas de Fígaro. El 29 de Junio de 1985, en la Basílica de San Pedro, con la presencia de Juan Pablo II, la Wiener Philharmoniquer y el coro Wiener Singverein, dirigidos por Hebert von Karajan interpretaban esta maravillosa misa del genio Mozart.